A continuación os planteo algunos errores habituales que los candidatos cometen a la hora de preparar una entrevista de trabajo:
Pensar que debemos memorizar las respuestas
- Este es un error común que suele partir de la falsa creencia de que existe la respuesta perfecta. Pues bien, no existe tal respuesta, sino que son varias las respuestas que pueden encajar bien con el perfil que están buscando.
- Lo importante es transmitir las ideas adecuadas y hacerlo con naturalidad y espontaneidad, construyendo la respuesta a medida que se responde. Esto le aporta credibilidad, nos libera del estrés de tener que recordar al pie de la letra la respuesta y también nos libera del riesgo de que nos hagan una pregunta diferente y no nos sirva lo que habíamos memorizado.
- Esas “respuestas adecuadas” surgen del trabajo que hacemos en nuestras sesiones de preparación de entrevista de trabajo con un Psicólogo especialista en RRHH.
Pensar que podemos prepararla con preguntas/respuestas genéricas de webs
- Cada entrevista es única, ya que su dinámica se diseña en base a las características del puesto, la empresa, la coyuntura, la filosofía de trabajo, y muchos otros factores.
- Es desaconsejable preparar una entrevista de trabajo de forma genérica, desatendiendo a dichos factores. En primer lugar, porque las respuestas no tendrán nada que ver con ese proceso de selección y sonarán poco idóneas. En segundo lugar, porque los entrevistadores estamos muy acostumbrados a escuchar esas respuestas genéricas y podemos identificarlas con facilidad.
Pensar que superar una entrevista con éxito consiste solamente en no meter la pata
- Si bien es importante no dar respuestas inapropiadas, la entrevista de trabajo también es una gran oportunidad para mostrar de qué estamos hechos.
- Saber jugar bien nuestras cartas, siempre desde la sinceridad, nos va a permitir transmitir un perfil profesional mucho más atractivo y con un encaje mucho mayor al “perfil ideal” que busca el entrevistador.
- En ese sentido, no sólo se trata de no meter la pata, sino de seleccionar cuidadosamente dentro de lo que podemos decir de nosotros, aquello que mejor encaja con lo que la empresa busca.
- Es por eso que preparar la entrevista con un especialista en RRHH nos va a ayudar mucho a conocer esas claves, que a veces no son tan aparentes, y poder tener un desempeño más eficaz en la entrevista.